Close

2 marzo, 2021

¿Cuáles son los costos adicionales al comprar vivienda nueva?

Cuales son los costos adicionales al comprar vivienda

Luego de pasar años ahorrando y buscando distintas alternativas para comprar vivienda, finalmente encontraste el lugar perfecto y la forma de pago que más se adapta a tus necesidades, ya lograste lo más complicado y estás mucho más cerca de mudarte a tu hogar soñado.

Una vez terminada de pagar la cuota inicial de tu apartamento y alcanzar tus sueños de tener vivienda propia, debes tener en cuenta que antes existen ciertos gastos que debes cancelar.

Es importante que tengas en mente que adquirir una casa/apto propio va más allá de tan solo pagar su precio. Para completar este proceso es necesario autenticar documentos, así como pagar impuestos al Estado (Predial).

Este papeleo no es nada en comparación a la emoción que genera tener un nuevo hogar, pero es necesario contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia.

 

Estos son algunos de los pasos que generan costos adicionales:

El primero de estos es el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar, el cual será solicitado por la entidad financiera al momento de legalizar tu crédito hipotecario.

 

Este documento puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica. Este año, el certificado tiene un costo de $22.000 (por cada inmueble comprado).

 

El segundo de estos son los Gastos del crédito hipotecario, es común que las personas no tengan programado que, al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos:


Estudio: ​

Algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes. Dependiendo de la entidad y sus políticas, este puede estar alrededor de 100.000 pesos.

 

Avalúo:

El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble

¡Un beneficio exclusivo de nuestros proyectos es que el Avalúo con Bancolombia es COMPLETAMENTE GRATIS!!!

 

Estudio de títulos:

El valor a pagar varía depende de la entidad bancaria, un promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera un salario mínimo mensual.

Ej: si el inmueble tiene un valor de 118.303.000 el inversor deberá cancelar la suma de $98.752

Con Bancolombia nuestros inversionistas solo deben cancelar la suma de $86.000 para el estudio

 

Otros gastos necesarios

Una vez oficializada la compra, es hora de los gastos de escrituración. La escritura pública será la constancia de que se realizó la compra de un inmueble.

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Es decir, si un inmueble cuesta $118,5 millones, el 0,54 % de ese monto es $ 639.916. En el caso de construcciones nuevas, debe asumirlo quien adquiere.

 

También se debe cancelar el registro de la escritura pública en la Oficina de Instrumentos Públicos.  Es el COMPRADOR quien asume este impuesto sobre el valor de la venta. Se cancela el registro de la escritura que corresponde al 1,67 % sobre el valor de la venta, esto debe ser pagado por el comprador del inmueble. Una vez más con el ejemplo, para una vivienda de $118,5 millones de pesos, se debe tributar $1´979.000.

 

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta todos los gastos que implica instalarte en tu nuevo hogar. Por eso, recuerda planear tu mudanza para que todo salga perfecto y haz una lista detallada de lo que necesitas para comenzar a vivir en tu casa nueva.

Si conoces de cada costo que se genera en el proceso de compra y el pago futuro de tu vivienda, podrás vivir tranquilo sabiendo que cumpliste de manera oportuna con todos los pagos.

Articulo adaptado de: amarilo.com

 

VARIEDAD DE OFERTAS Y PROYECTOS

Siendo una ciudad de tan alto desarrollo inmobiliario en LOSDRIGUEL Construcciones S.A.S ofrece a todas las familias colombianas tres espectaculares proyectos que se ajustan a todos los públicos, con proyectos como:

Flor Alba Campestre: Ubicado en el mejor sitio campestre de la ciudad de Ibagué, un espectacular proyecto VIS con parqueadero asignado*, piscina panorámica, piscina para niños con acuaparque, cancha múltiple, zonas de lectura, salón social y dos apartamentos por torre.

Florida 4: Hermoso proyecto VIS listo para estrenar este año 2021 con una ubicación envidiable a tan solo 10 minutos de Makor, Homecenter, éxito, canchas de futbol sintéticas, centros recreacionales y restaurantes.

Fiorenza: el proyecto VIP de la ciudad de Ibagué que lo tiene TODO!!!  con apartamentos desde los 84 Millones de pesos, apartamentos progresivos y más de 8 zonas comunes, (zona para camping,  piscina para niños con acqua parque, piscina para adultos, dog's park, sendero peatonal, parque infantil, terraza deportiva, salón social, zonas verdes, zona para picnic )

Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestros canales virtuales:

Whatsapp:
Florida 4 📲: 317 436 8570
Flor Alba Campestre📲: 318 350 2965
Fiorenza 📲: 300 390 7989

 

Skype: Flor Alba Campestre, Florida 4 y Fuenterrobles
Facebook: LosdriguelConstrucciones

*Aplica con condiciones y restricciones para compradores de apartamentos de 3 alcobas desde 25 de noviembre de 2019

imagen tomada de: Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox
WhatsApp chat
LOSDRIGUEL